Es innegable el crecimiento de Internet y su influencia en el desarrollo de los mercados globales. Las interacciones de dichos mercados afectan cada vez más las vidas de millones de personas. Es un hecho palpable lo mucho que ha transformado Internet la economía mundial.
Gracias a la inmediatez que ofrece Internet para el comercio, se pueden crear relaciones aun mas rápido que algunos años atrás. Esta rapidez revela ante nosotros un abanico lleno de posibilidades para emprender en casi cualquier tipo de negocio online.
Si tienes una idea de negocio, debes entender que cada vez es más importante tener presencia en Internet. Y si lo haces a través de tu propia plataforma de ventas, pues, mucho mejor. Si aún sigues dudando te presento un breve panorama de la situación actual del e-commerce en América Latina.
¿Sabías que en Argentina el 53% de los compradores digitales prefieren adquirir sus productos a través de tiendas online? Este es solo uno de los motivos por los cuales debes considerar la creación de tu propia tienda online. Aquí te presentamos 5 razones para tener una tienda online:
1) Mercados en expansión
El mercado latinoamericano está creciendo considerablemente. Se estima que para el 2018 las exportaciones en esta región van a experimentar un crecimiento de un 14,3%. Este crecimiento nos revela la evidente capacidad que tiene Latinoamérica para alimentar un mercado global. También representa una gran oportunidad para los negocios tradicionales, pero aún más para el ecommerce.
Debemos tener una visión globalista en asuntos de mercados. América Latina cada vez está más integrada en este aspecto. Es necesario plantearnos en todo momento un escenario macro económico ultra dinámico. Esto nos instará a preparar el terreno para lo que viene con respecto al comercio electrónico en Latinoamericana y el Caribe.
Actualmente esta región enfrenta grandes retos, como las excesivas prácticas burocráticas en los puertos, pero esto no sera así por siempre. El comercio digital determinará la forma de crear riquezas y modelará muchos aspectos del día a día de millones de personas. También forzará a los gobiernos a plantear esquemas legales a la altura de este fenómeno mundial altamente cambiante y acelerado.
Para entender más este panorama, debemos enfocarnos en el alza reciente de las exportaciones en esta región. Esto nos ayudará a comprender parte del auge que ha tenido América Latina en el comercio electrónico estos últimos año.
2) Cada vez se vende más por internet
Latinoamérica ha sido una de las regiones con mayor crecimiento en el comercio electrónico en los últimos 6 años. Se estima que para este 2025 se hagan unos $200.000 MDD en transacciones electrónicas, una cifra realmente sorprendente, lo cual representará un crecimiento del 25,4% con respecto al año anterior, según un informe que realizó International Data Corporation revelándonos esta valiosa información y brindándonos a la vez el posible escenario de lo que vendrá en el desarrollo del comercio online en Latinoamérica.
A pesar de todo este crecimiento hay miles de productos y servicios que no usan Internet como medio comercial. Esto nos puede dar una oportunidad para empezar a vender y conquistar esos nichos que no están siendo explotados. Así que si ves oportuno empezar tu propia tienda, no lo dudes, seguro encontrarás tu cuota de mercado.
3) Tecnología
Una de las ventajas más notables al momento de crear una tienda online es la disponibilidad asombrosa de software gratuito. Lo cual supone un ahorro económico enorme en licencias. Las principales plataformas de ventas en la actualidad están desarrolladas bajo licencia de software libre, lo cual ha contribuido sustancialmente al desarrollo del ecommerce.
Puedes descargar cualquier CMS para crear una tienda online, hay una enorme variedad, incluso plataformas gestionadas totalmente desde la nube.
Una de las maravillas que conlleva el uso de estos softwares, es que están respaldados por una gran comunidad que ayuda a su desarrollo y a la vez proveen de documentación que te pueden ayudar a formarte técnicamente o a optimizar tu tienda online.
Uno de los CMS más usados para vender en internet es WordPress, y aunque originalmente no está diseñado para crear tiendas virtuales, este CMS se puede convertir fácilmente en una tienda online con el plugin Woocommerce, el cual transforma a WordPress en una excelente plataforma de ventas. Con este plugin podrás administrar cada aspecto de tu tienda online. Otro software muy popular para el ecommerce es Prestashop, un CMS diseñado para hacer tiendas digitales, es una plataforma robusta, pero fácil de implementar y personalizar.
Además de gestores de contenidos totalmente gratuitos, ya es habitual incorporar herramientas digitales para atención al cliente, como cajas de chats con respuestas automatizadas. Hay versiones gratuitas con las que puede iniciar. Ya hemos mencionado el uso de chatbots en tiendas virtuales.
4) Cada vez más conectados
Es impresionante la cantidad de personas con acceso a internet en la actualidad. El números de habitantes ya supera los 7 mil millones personas y se estima que el 53% de la población tiene acceso a internet, es decir, más de 4 mil millones de almas conectadas y seguramente muchos de ellos están comprando ahora mismo a través de una conexión a internet. Cada vez son más los usuarios y alrededor del 67% de las conexiones se están realizando a través de smartphones, haciendo que el uso de los ordenadores cada vez sea menor.
La penetración de internet en el mundo no había sido tan alta como en estos días, incluso en sectores con menor crecimiento en este sentido se ha logrado un crecimiento considerable en las personas con acceso a internet, como el caso de África central, que presenta una de las menores tasas de crecimiento en el acceso a internet comparado con el resto del mundo, pero sin embargo esta región ha logrado un crecimiento muy rápido significativo con respecto a la conectividad.
5) Ahorro de tiempo, para ti y para tu cliente
Tu cliente lo necesita
Te sorprenderá saber que unos de los motivos que lleva a la gente hacer sus compras por internet es la posibilidad de ahorro tiempo, incluso frente a la posibilidad de ahorrar dinero. El usuario preferirá hacer sus compras desde la comodidad de su hogar, antes que salir y gastar tiempo en trasladarse a una tienda física. Esto es un hecho, ya es cada vez más habitual comprar por internet, sobretodo en Latinoamérica, donde cada día son miles los usuarios que inician o terminan su día con una compra online.
Tu negocio lo agradecerá.
Una tienda online estará operando de forma automática durante todo el día y durante todo el año. Implementar correctamente estrategias de ventas, marketing y logística te permitirá ahorrar mucho tiempo. Esto al final se podra traducir en ganancias.
Los principales CMS para vender por internet te proveerán de herramientas que permitirán generar reportes y estadísticas que te ayudarán a tener un panorama en tiempo real de tu negocio, lo cual te ayudará a tomar decisiones y ahorrar tiempo.
Add comment